Show simple item record

dc.contributor.authorMunevar Vargas, Jeyson Esneider
dc.date.accessioned2019-09-20T16:36:45Z
dc.date.available2019-09-20T16:36:45Z
dc.date.issued2019-09-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/2310
dc.description.abstractEn el proceso de formación como Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte en la Universidad de Cundinamarca he encontrado las posibilidades de liderar el equipo ‘Licántropos Rugby Club’. Allí, desde el gusto por este deporte, además de la trayectoria como miembro del equipo, he podido desempeñarme como entrenador del equipo femenino. Desde una práctica académica e investigativa he podido interrogarme respecto a los diversos fenómenos generados por el Deporte. El rugby es una de las pocas prácticas de contacto grupal, lo cual conlleva a que el rigor exigido en los entrenamientos para facultar las condiciones físicas sea alto, junto a la agresividad o rudeza que expresa, además de la importancia de acatar y cumplir con el reglamento de juego. Es así como he planteado el Rugby bajo una mirada social, es decir, desde los cuerpos y las identidades puestas en juego (Bautista, 2009) El trabajo se llevó a cabo con las integrantes del equipo femenino, en donde se mostró el Rugby desde una de sus bases como disciplina deportiva ‘el equipo’ .De este trabajo se puede resaltar como un deporte de contacto puede llegar a establecer lazos de unión entre señoritas y generar un espacio en donde ellas pueden desde liberar tensiones generadas por las rutinas diarias como estudiantes, madres o deportistas encaminadas al rendimiento físico. Bajo una mirada fenomenológico hermenéutica que se centra en descubrir la esencia de los fenómenos en los cuales estamos envueltos los seres humanos, es decir aquello que impulsa a que las personas hagan lo que usualmente hacen. Por estas razones y con base al significado que se le da al Rugby por parte de algunas integrantes del equipo femenino se planteó como pregunta ¿Qué significado tiene el Rugby en las integrantes del equipo femenino ‘Licántropos’ de la universidad de Cundinamarca que ha llevado a la conservación y masificación en la práctica de esta disciplina deportiva? De esta manera la finalidad de la investigación radicó en comprender y analizar la esencia que impulsa a estas señoritas a vivir inmersas en el mundo del Rugby, bajo la concepción y la distinción de las vivencias en los fenómenos según el género femenino. Con esto pretendo rescatar la importancia en el significado que toma la experiencia deportiva al vivirse como mujer. Teniendo como referencia los postulados de Max Van Manen (2003) sobre la investigación fenomenológica busco interpretar, analizar y comprender las descripciones de las experiencias vividas a partir de relaciones intersubjetivas creadas por 4 de las integrantes del equipo femenino durante su trayectoria como jugadoras. Otra de las fuentes que alimenta la construcción de este significado parte de la descripción de las experiencias vividas que me han permitido la observación en la práctica como entrenador. Esta descripción se desarrolló bajo el postulado de la corriente de diferencia de género derivados del trabajo de Montserrat Martín Horcajo (2006). ABSTRACT In the process of training as a Bachelor of Physical Education, Recreation and Sports at the University of Cundinamarca I have found the possibilities of leading the team 'Licántropos Rugby Club'. There, from the taste for this sport, in addition to the trajectory as a member of the team, I was able to play as coach of the women's team. From an academic and investigative practice I have been able to question myself regarding the various phenomena generated by Sport. Rugby is one of the few practices of group contact, which means that the rigor required in training to empower physical conditions is high, along with the aggressiveness or rudeness it expresses, in addition to the importance of complying with and complying with the game regulation. This is how I proposed Rugby under a social gaze, that is, from the bodies and identities put into play (Bautista, 2009) The work was carried out with the members of the women's team, where Rugby was shown from a of its bases as a sports discipline 'the team'. From this work we can highlight how a contact sport can establish bonds of union between young ladies and generate a space where they can release tensions generated by daily routines as students, mothers or athletes aimed at physical performance. Under a hermeneutical phenomenological gaze that focuses on discovering the essence of the phenomena in which human beings are involved, that is, what drives people to do what they usually do. For these reasons and based on the meaning that is given to Rugby by some members of the women's team was raised as a question What is the significance of Rugby in the members of the female team 'Licántropos' of the University of Cundinamarca that has led the conservation and massification in the practice of this sport discipline? In this way the purpose of the research was to understand and analyze the essence that drives these young ladies to live immersed in the world of Rugby, under the conception and distinction of the experiences in the phenomena according to the female gender. With this I intend to rescue the importance in the meaning that the sport experience takes when living as a woman. Taking as reference the postulates of Max Van Manen (2003) on phenomenological research I seek to interpret, analyze and understand the descriptions of experiences lived from intersubjective relationships created by 4 of the members of the women's team during their career as players. Another source that feeds the construction of this meaning part of the description of the experiences that have allowed me to observe in practice as a coach. This description was developed under the postulate of the current of gender difference derived from the work of Montserrat Martín Horcajo (2006).es_CO
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGLF;1857
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFenomenologiaes_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectDeportees_CO
dc.subjectFeminidades_CO
dc.subjectRugbyes_CO
dc.subjectResignificaciones_CO
dc.titleRugby formativo y competitivo.es_CO
dc.title.alternativeLa práctica del rugby desde las experiencias vividas por las integrantes del equipo femenino ‘licántropos’ en la Udec.es_CO
dc.typeThesises_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados