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dc.contributor.authorDelgado Carvajal, Angie Katherine
dc.contributor.authorGuevara palomo, Maitte
dc.contributor.authorromero lozano, Andrea catalina
dc.date.accessioned2019-09-13T23:27:25Z
dc.date.available2019-09-13T23:27:25Z
dc.date.issued2019-01-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/2114
dc.description.abstractLa comunicación es vital para las personas, ya que el hombre como ser social está sujeto a relaciones interpersonales que se promueve en personas que se conocen o no.1 Según NARANJO BERMÚDEZ, Isabel Cristina; RICAURTE GARCÍA, Gloria Patricia. En su investigación basada en la experiencia “comunicación con los pacientes”. La comunicación es el proceso mediante el cual el profesional de enfermería establece una relación con el paciente, teniendo en cuenta unas características tales como la edad, el sexo, el nivel educativo, el nivel socio económico y la región. Conociéndolas podemos definir como acercarnos a él, que términos utilizar para lograr una comunicación adecuada donde se ejerzan habilidades y destrezas como sonreír, interpretar gestos del paciente, satisfacer sus necesidades, crear disposición para el dialogo, ser asertivo, generar confianza, dar seguridad y dar apoyo.2 Por tal motivo, la comunicación para enfermería es el componente básico, ya que se debe saber escuchar y entender las respuestas humanas generadas por el paciente, con el fin de aportar a la calidad de vida del individuo, familia y comunidad; para la planificación y establecimiento de los cuidados de enfermería. Apuntando al desarrollo de las competencias del SER, EL SABER y el HACER.3 Sin embargo, según JOVELL, A. J. En su investigación “El silencio de los pacientes”. La relación enfermero paciente se ve cada vez más afectada por la barrera que establecen la tecnificación del entorno, los procedimientos y diagnósticos de los que el paciente apenas tiene noticia y la misma imagen de la bata blanca que impiden una comunicación más fluida y abierta.4 Por lo tanto, el abordaje de esta investigación se basa en la interacción en la comunicación entre el estudiante de enfermería y el adulto mayor entre los 60 y 90 años, en estado de cronicidad, donde las enfermedades más prevalentes entre la población institucionalizada son HTA y Diabetes. Donde los adultos mayores más que esperar una valoración física, buscan compartir con los estudiantes ya que son quienes acompañan después de ser olvidados en la mayoría de los casos por su familia e incluso la sociedad. Además, la ejecución del estudio se realiza a través de un acercamiento epidemiológico mundial y nacional para comprender ciclo de vida según la pirámide poblacional en la cual se encuentra Colombia, proceso comunicativo de enfermería, y los casos de abandono del adulto mayor en ancianatos. Por último, el método para la caracterización de la comunicación del binomio es observacional, cuantitativo mixto, que será evaluado en fase valorativa que realiza el estudiante de enfermería con el adulto mayor en estado de cronicidad, y medido a través del instrumento titulado “caracterización de la comunicación” el cual consta de 6 ítems de comunicación verbal y 6 ítems de comunicación no verbal. Para culminar se planeara una herramienta complementaria, que sirva de base para el desarrollo de una buena comunicación entre el binomio, asegurando una recolección de información confiable que permita establecer y ejecutar el cuidado holístico. ABSTRACT: Communication is vital for people, since man as a social being is subject to interpersonal relationships that are promoted in people who know each other or not.1 According to NARANJO BERMÚDEZ, Isabel Cristina; RICAURTE GARCÍA, Gloria Patricia. In his research based on the experience "communication with patients". Communication is the process by which the nursing professional establishes a relationship with the patient, taking into account characteristics such as age, sex, educational level, socioeconomic status and the region. Knowing them we can define how to approach it, what terms to use to achieve adequate communication where skills and abilities are exercised such as smiling, interpreting patient gestures, satisfying their needs, creating willingness for dialogue, being assertive, building trust, giving security and giving support.2 For this reason, communication for nursing is the basic component, since it is necessary to know how to listen and understand the human responses generated by the patient, in order to contribute to the quality of life of the individual, family and community; for the planning and establishment of nursing care. Aiming at the development of the competences of BEING, KNOWLEDGE and DOING. 3 However, according to JOVELL, A. J. In his research "The silence of the patients." The patient nurse relationship is increasingly affected by the barrier established by the technification of the environment, the procedures and diagnoses of which the patient barely has news and the same image of the white coat that prevents a more fluid and open communication.4 Therefore, the approach of this research is based on the interaction in the communication between the nursing student and the elderly between 60 and 90 years, in a chronic state, where the most prevalent diseases among the institutionalized population are AHT and Diabetes. Where older adults, rather than waiting for a physical assessment, seek to share with students since they are the ones who accompany them after being forgotten in most cases by their family and even society. In addition, the execution of the study is carried out through a global and national epidemiological approach to understand the life cycle according to the population pyramid in which Colombia is located, the communicative process of nursing, and the cases of abandonment of the elderly in the elderly. Finally, the method for the characterization of the communication of the binomial is observational, quantitative mixed, which will be evaluated in the valuation phase performed by the nursing student with the elderly in chronic state, and measured through the instrument entitled “characterization of communication ”which consists of 6 items of verbal communication and 6 items of non-verbal communication. To conclude, a complementary tool will be planned, which will serve as a basis for the development of good communication between the binomial, ensuring a reliable collection of information that allows the establishment and execution of holistic care.es_CO
dc.description.sponsorshipSeccional Girardotes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGEEGI19;68
dc.subjectAdulto mayores_CO
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_CO
dc.subjectPaciente crónicoes_CO
dc.subjectComunicación verbales_CO
dc.subjectComunicación no verbales_CO
dc.subjectCuidado de enfermeríaes_CO
dc.subjectElderlyes_CO
dc.subjectRelationshipses_CO
dc.subjectChronic patientes_CO
dc.subjectVerbal communicationes_CO
dc.subjectNon-verbal communicationes_CO
dc.subjectNursing carees_CO
dc.titleInteracción en la comunicación entre los estudiantes de enfermería y el adulto mayor en estado de cronicidad vinculado al hogar del anciano desamparado san antonio en la ciudad de girardot cundinamarca iipa 2018.es_CO
dc.typeThesises_CO


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