Show simple item record

dc.contributor.authorVillanueva Molina, Yessica
dc.contributor.authorLozano Mahecha, Paula Andrea
dc.date.accessioned2019-08-26T13:40:19Z
dc.date.available2019-08-26T13:40:19Z
dc.date.issued2019-08-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/1934
dc.description.abstractEste trabajo se originó a partir de la observación de los cambios acelerados en la sociedad, las acciones de la especie humana que han impactado el ambiente y el discurso mundial sobre la importancia de educar a generaciones presentes y futuras sobre el cuidado del ambiente. Por este motivo, En la realización se tomó como ruta de trabajo la investigación holística de tipo proyectivo, encaminada a la construcción de una propuesta metodológica para la creación de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) enfocados en gestión de residuos sólidos, presentada a través de un recurso educativo digital. Esta, tiene como fin, ser un instrumento para que la comunidad educativa de treinta y tres instituciones del departamento de Cundinamarca seleccionadas para la investigación, la empleen para formular sus Proyectos Ambientales Escolares de manera significativa y que respondan a las necesidades de la educación ambiental y de sus contextos inmediatos. Para lograr lo anterior, se realizó un análisis de los documentos PEI y PRAE a través de matrices descriptivas, con el propósito de obtener información relevante de los PEI como: el modelo pedagógico y la inclusión de la educación ambiental. Así mismo, de los PRAE se obtuvo información importante de los componentes conceptuales, metodológicos, axiológicos y técnicos que los conforman. Seguido a esto, con los aportes del análisis realizado, la PNEA y los postulados del paradigma ecológico, se consolidó la propuesta metodológica alcanzando el objetivo principal. Abstract The present project describes a detailed observation of the accelerated changes in the society, the human acts and behavior that have caused an impact in the global environment and speech on the importance of educating present and future generations about caring for the environment. For this reason, a holistic research of project was carried out, focused on the design of a methodological proposal to create The Environmental School Project (PRAE) concentrated on solid waste management, besides presented trough a digital educational resource. Also, this is intended to be an instrument for the educational community of thirty three institutions of the Department of Cundinamarca who were selected for the research, use it to formulate their own school environmental projects significantly and respond to the needs of environmental education and their immediate contexts. To achieve the above, an analysis of the PEI and the PRAE was made through descriptive matrix, For the purpose of obtaining relevant information from PEI as the pedagogical model, its methodological structure and the inclusion of environmental education. In the same way, from the PRAE was obtained relevant information about the conceptual, methodological, axiological and technical components that make them. axiological and technical components. Following this, with the contributions of the analysis carried out, the PNEA and the postulates of the ecological paradigm, the methodological proposal was consolidated achieving the main objective.es_CO
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGMEFU18;2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación ambientales_CO
dc.subjectParadigma emergentees_CO
dc.subjectRecurso educativo digitales_CO
dc.subjectGestión de residuos solidoses_CO
dc.subjectProyecto ambiental escolares_CO
dc.subjectAnálisis de contenidoes_CO
dc.titlePropuesta metodológica basada en el paradigma ecológico para la construcción de prae enfocados en la gestión de residuos sólidoses_CO
dc.typeThesises_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados