Show simple item record

dc.contributor.authorOrtiz Criollo, Edith Marcela
dc.contributor.authorLeón Torres, Jeimy Brigith
dc.date.accessioned2019-07-03T20:16:35Z
dc.date.available2019-07-03T20:16:35Z
dc.date.issued2019-07-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/1568
dc.description.abstractLa canción tradicional campesina “Una incursión en escenarios escolares para el fortalecimiento de la identidad local” trabajo investigativo desarrollado en cinco escuelas veredales en los grados Cuarto – Quinto de primaria de la institución educativa Nuevo Horizonte localizada en el Corregimiento Sur Oriental del municipio de Fusagasugá. Se seleccionó la metodología de investigación cualitativa con enfoque Investigación-acción-participante la cual permitió encontrar estructuras y enfoques curriculares como practicas pedagógicas y didácticas que no abordan relaciones y articulaciones con las realidades del contexto para la formación y fortalecimiento de la identidad local, la problemática orientó hacia el diseño de una propuesta pedagógica y didáctica alternativa como es la educación Problematizadora desarrollada a través de una guía didáctica, seleccionando la estrategia didáctica de las canciones campesinas género Carranguero como un potencializador del aprendizaje del área. Los saldos pedagógicos como la creatividad sensible, los procesos lectores escritores de una realidad de contexto manifestados a través de los textos únicos (creación de canciones inéditas) y el rincón del cancionero campesino como la conformación del grupo musical los Carrangueritos del Sur demuestran la importancia de la estrategia pedagógica y didáctica. Se concluye que la incursión de estrategias didácticas motivantes y novedosas como es la utilización de canciones campesinas Carrangueras enfocadas desde el área de las Ciencias Sociales potencializa los conocimientos y saberes del contexto real y posibilita la formación y fortalecimiento de la identidad veredal.es_CO
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGLS;1851
dc.subjectRural, Ruralidades_CO
dc.subjectEducación Rurales_CO
dc.subjectPedogogía Didácticaes_CO
dc.subjectIdentidad Locales_CO
dc.subjectcanción Carrangueraes_CO
dc.subjectRural, Ruralityes_CO
dc.subjectRural educationes_CO
dc.subjectDidactic Alternative Pedagogyes_CO
dc.subjectCarranguera Songes_CO
dc.titleLa canción tradicional campesina, una incursión en escenarios escolares para el fortalecimiento de la identidad local.es_CO
dc.typeThesises_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados